domingo, 3 de julio de 2011

Secuestro

"(…) ninguno satisface la aspiración que tengo para el país que quiero".
Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE

En México existen dos tipos de organizaciones de gran impacto en el presente y también para el futuro del país.

Las organizaciones del primer tipo tal vez son las más competitivas que existen. Para permanecer en el mercado se enfrentan entre las de su clase día y noche, incluidos sábados, domingos y días festivos. Estas mantienen un programa de reclutamiento permanente debido a que la rotación del personal es muy alta por la intensa presión a la que cotidianamente están sometidos sus empleados quienes, si bien tienen altas remuneraciones, su vida laboral y su esperanza de vida son cortas. Para ellos, la exigencia de resultados y de lealtad a la organización es extrema sin embargo se capacitan sobre la marcha con poco o ningún margen para el error; la primera equivocación normalmente conduce a la puerta de salida muchas veces en forma trágica

En contraste, las organizaciones del segundo tipo prácticamente son monopolios en los mercados donde operan, no tienen competencia. Pagan poco a sus empleados pero ofrecen un sin número de prestaciones -servicios médicos, vacaciones pagadas, transferencias de puestos de trabajo a familiares, etcétera. El clima laboral es relajado, con pocas exigencias y la rotación de personal prácticamente no existe; cuando eventualmente se presenta una vacante por la muerte o jubilación de un trabajador los candidatos ¡sobran!. En estas empresas, si bien es cierto que realizan evaluaciones periódicas y programas de capacitación, la incompetencia y la ausencia de resultados no tienen consecuencias. Las más grandes organizaciones de este tipo normalmente sostienen buenas relaciones e incluso gozan de la protección del gobierno con quien llegan a sostener alianzas estratégicas en épocas electorales.

Los dos tipos de organizaciones son muy poderosos y obtienen grandísimas utilidades sin embargo, como ya habrán adivinado, las primeras operan fuera de la ley por lo que sus líderes y empleados sufren una feroz persecución. Ustedes dirán que no tiene objeto la comparación, unas operan fuera de la ley las otras dentro, tienen un “modus operandi” muy distinto, etcétera; sin embargo encontré una característica en común sobre la que vale la pena reflexionar. Las dos, entre otras actividades, se dedican al secuestro… ¿Al secuestro? Sí, leyó Usted bien al secuestro.

De las organizaciones criminales ni duda cabe. Pero ¿las otras, las del segundo tipo, las que se llevan bien con el gobierno e incluso se apoyan mutuamente, también se dedican al secuestro? Pues sí, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arquetipo de estas, tiene secuestrado el futuro del país, a la niñez mexicana.

Pero no solo eso, el impresionante poder político y económico acumulado por su dirigente, Elba Esther Gordillo, le permitió sostener “negociaciones políticas (…) totalmente transparentes y válidas” con el entonces candidato Felipe Calderón que les llevó a sostener el mutuo compromiso de promover reformas estructurales en educación y en el ISSSTE; y también, naturalmente, a prometer posiciones, entre otras la dirección del ISSSTE y de la Lotería Nacional, para lo que llama el “Grupo Reformador” Promesas cumplidas pues como todos sabemos el candidato Calderón se convirtió en presidente.

Me pregunto ¿Pero eso fue todo? ¿Con quién más sostuvo el candidato negociaciones políticas transparentes y válidas? ¿Qué más comprometió y que obtuvo a cambio? Ahora no me queda duda de que lo que comprometió fue impunidad y obtuvo votos pues como lo dijo la propia Elba Esther Gordillo, “(…) todo el mundo lo supo siempre (…)” Ya para concluir, les ofrezco una cita obtenida de la cuenta de twitter del Presidente Calderón que me parece muy a propósito del tema:

“Gracias a los millones de ciudadanos que, hace 5 años, remontaron una enorme desventaja hasta ganar la Presidencia de México, el 2 de julio”

¿En quienes estaría pensando precisamente?

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

4 comentarios:

  1. Mur acertado su artículo Físico, lo malo de todo esto es que todo el mundo lo sabe pero nadie hace nada, que malo para México pues como usted dice tiene secuestrada la educación en México y lo peor es lo permisivo que suele ser el gobierno con este grupo...

    FQR.

    ResponderBorrar
  2. ENRIQUE:MUY INTERESANTE TU ARTICULO ACERCA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE EMPRESAS QUE OPERAN EN NUESTRO PAIS.QUIZA EN ARTICULOS ANTERIORES TE HAYAS REFERIDO MAS DE ACERCA DE SU MODUS OPERANDI Y LAS CORRESPONDIENTES MODALIDADES EN LAS RELACIONES OBRERO-PATRONALES.AUN QUE ES LLOVER SOBRE MOJADO RESULTA INTERESANTE E INPORTANTE HABLAR SOBRE LAS "HAZAÑAS" DE LA PRESIDENTA VITALICIA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION.
    WALTER FRIEDEBERG MERZBACH.

    ResponderBorrar
  3. ENRIQUE:MUY INTERESANTE TU ARTICULO ACERCA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE EMPRESAS QUE OPERAN EN NUESTRO PAIS.QUIZA EN ARTICULOS ANTERIORES TE HAYAS REFERIDO MAS DE ACERCA DE SU MODUS OPERANDI Y LAS CORRESPONDIENTES MODALIDADES EN LAS RELACIONES OBRERO-PATRONALES.AUN QUE ES LLOVER SOBRE MOJADO RESULTA INTERESANTE E IMPORTANTE HABLAR SOBRE LAS "HAZAÑAS" DE LA PRESIDENTA VITALICIA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION.
    WALTER FRIEDEBERG MERZBACH.

    ResponderBorrar
  4. ENRIQUE, COMO SIEMPRE, TUS ARTÍCULOS NOS PERMITEN REFLEXIONAR Y MUEVEN CONCIENCIAS. FELICDADES Y GRACIAS

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique